La Kinesiología Aplicada es una técnica de diagnóstico muy precoz en la que creamos un lenguaje con el cuerpo del paciente con el cual determinamos si el origen del problema pertenece al campo químico, estructural, emocional, energetico, etc a traves de unos test de facil ejecución y entendimiento.

La Kinesiología fue desarrollada en los años setenta por George Goodhearth, un médico quiropráctico americano. Desde entonces su expansión y desarrollo han sido enormes.

Goodhearth descubrió que todo músculo ofrece una respuesta débil cuando el sistema que debe alimentarlo (nervioso, sanguíneo, linfático, energético) se encuentra bloqueado o se halla sometido a estrés. A partir de aquí realizó una asociación entre unos tests musculares y los meridianos de acupuntura y también con puntos reflejos neurolinfáticos.

En la actualidad, la kinesiología permite detectar con bastante precisión el origen de un trastorno, ya sea de tipo físico, energético o emocional.

A través de la investigación del kinesiólogo, el propio cuerpo responde a los interrogantes acerca de qué terapia o método de salu es la más adecuada para ese paciente en ese momento.

Painful joints human anatomy concept with the body as a group of circular panels of sore areas as a pain and injury or arthritis illness symbol for health care and medical symptoms due to aging or sports and work injury.

Según la kinesiología esto se debe a que las células funcionan como unos chips cargados de memorias con diferentes informaciones relativas al campo químico, a la relación entre hemisferios cerebrales, al estado de la columna y de las cadenas musculares, a la circulación de la energía de los meridianos, al campo emocional…, es decir, a las diferentes áreas que conviven en estrecha interrelación en la globalidad del individuo.

La base de la Kinesiología Aplicada está en que hay una relación entre los músculos, los órganos y los meridianos de Acupuntura. Esta relación se basa tanto en los conceptos básicos fisiológicos (inervación, embriología,….) como en los conceptos energéticos y topográficos de la Medicina Tradicional China. A nivel práctico esto nos sirve para abordar al ser humano de una forma holística, es decir, podemos abordar las funciones de los órganos a través de los músculos relacionados con ello. Cuando hacemos el test de un músculo, éste no sólo nos informa del estado del propio músculo sino también de lo que le sucede al órgano asociado. Y cuando reforcemos el músculo con los circuitos básicos (Neurolinfáticos, Neurovasculares, Acupuntura, estructura, químico, emocional….) no sólo mejoraremos su energía sino que vamos a incidir en la energía de los órganos, los meridianos, en el Sistema Nervioso, en la circulación linfática,….y en el propio músculo. La Kinesiología, Aplicada, surgió de la investigación de las causas y los efectos de la debilidad muscular, llevados a cabo por el Dr. Goodheart de Detroit, Michigan. Cada año desde el comienzo de sus investigaciones en los años 60, fue añadiendo sus nuevos descubrimientos que han venido a formar lo que conocemos hoy como Kinesiología Aplicada. En los años 60, el Dr. Goodheart, quiropráctico de EEUU, descubrió la relación existente entre músculos, órganos y meridianos de acupuntura. Encontró que algunas disfunciones musculares estaban en correlación con desequilibrios en órganos específicos del cuerpo. Descubrió que tratando manualmente los músculos se podían corregir los desequilibrios de órganos. Es la llamada kinesiología aplicada. Raphael Van Assche (Fisioterapeuta, Osteópata y Kinesiólogo austriaco), para conseguir una mayor precisión en el diagnóstico, introdujo un nuevo test muscular, utilizando el reflejo de longitud de los brazos el “ Arm Reflex” o “ AR”. Esta diferencia de longitud de los brazos se debe al desequilibrio del tono de ambas cadenas musculares derecha e izquierda. Este AR se produce ante diferentes estímulos que le provocamos al cuerpo, estímulos energéticos, emocionales, químicos…